sábado, 5 de noviembre de 2011

La sana costumbre

Para los supersticiosos este será el fin de una buena racha que he tenido desde hace un par de años y la cuál no me había dado cuenta pero me llena de tanta satisfacción que hasta ganas me dan de expresar (o presumir, como gusten interpretar) 

Todas han tenido en común denominador los viajes y el trabajo y empezamos con el 2009 donde a principios de octubre sufrí el peor ataque en forma física hacía mi persona cuando fui asaltado y golpeado -obvio, me resistí- para quedar como "santocristo" diría una tía,  y puso en duda una gira de trabajo muy interesante: la llegada del fuego olímpico a Canadá. A fuerza de voluntad, muchisímos analgésicos y profesionalismo mi recuperación corporal y psicológica fueron en tiempo récord y a finales de ese mes fui testigo de aquél momento que a muchos canadienses conmovió y emocionó. 

Y no solamente fue el hecho de ser un cronista de aquellos hechos sino de conseguir en pocos días amistades y pasar momentos como pocos en mi vida; confieso que me emocionaba la idea de celebrar el famoso Halloween al Canadian style, lo cuál no se logró e incluso me frustró porque el ritmo del viaje y la disparidad de edades entre los miembros del grupo no alcanzo para crear más comentario, de hecho ese día me quede en mi cuarto y dormí temprano. Sin embargo las reuniones post cobertura en días subsecuentes, en especifico en Vancouver, compensaron por mucho el fallido festejo de noche de brujas.

La personalidad abierta y sincera de Alejandro Guillén -un tipazo- casi una semana de convivencia y recorrido de ciudad en ciudad hizó posible una reunión multicultural, y esa sí, fue al puro Canadian style. Tequila, sake, chelas tamaño australiano, vino y fraternidad engalanaron una noche que añoraba.

Para el 2010 las cosas fueron algo distintas, trabaje y busque oportunidades para ir a cubrir el Mundial de Sudáfrica quedando todo en intento sin embargo desde este hermoso e inseguro país surgieron oportunidades laborales relacionadas al evento que me redituaron en el aspecto económico. Una noche mientras baboseaba por este medio y haciendo cuentas llegue a la conclusión de que: 1) necesitaba vacaciones; 2) tenía recursos suficientes 3) era la oportunidad dorada para por fin cruzar el charco.

Ni tardo y perezoso (aunque se sorprendan) investigue precios, lugares, promociones, calculé fechas y poniéndome de acuerdo con mi subjefe (porque el mero mero solo se hacía güey y nunca atendía el programa que le daba un varote, quién por cierto se indigno por no avisarle e irme más días sin que el menso supiera que tenía 2 años sin vacaciones, pero en fin) pedí permiso, realice pagos correspondientes y a mediados de octubre cumplí un sueño que tenía desde antes que me cambiara la voz y dejará de ver a las niñas de mi salón con ojos de amistad (ñaka-ñaka)

Confieso que hubo momentos donde la soledad era la mejor compañía e incluso me aburría pero lo caminado, paseado, ilustrado, contento y realizado que me sentí nadie me lo arrebatará. La lección valiosa fue la de la administración, tiempo y dinero en especifico. Podría jurar que mi capacidad de adaptación, atención y asombro se potencializaron como hacía mucho no me sucedía; tomé tantas fotos como pude pero me quedan mejores recuerdos.

Finalmente, este año la cosa se puso fea y no es albur. Dicen que la esperanza muere al último pero la mía viva, moría y resucitaba como personaje de Dragon Ball y esa esperanza fue con la posibilidad de ir a los Juegos Panamericanos. 

Por cuestiones de que no me constan pero que encajan a la perfección en el juego de suspicacias así como la ineptitud, inoportunismo e ignorancia algunas personas resultó que a un par de días de arrancar la justa se seguía analizando la opción de asistir... ¡¡¡POR DIOS!!! quienes hayan trabajado conmigo en la H. empresa que me ha albergado durante casi una década no me dejarán mentir pero resulta inverosímil que un evento de tal magnitud, en tu país y con apoyo económico de otras empresas (monstruos en su ramo) no tengan presupuestado o planeada una cobertura, esto me hizo dudar en la capacidad intelectual de más de un directivo-gerente.

Finalmente asistí, con las mil y un restricciones que implica ser NRH (non-right holders) y solamente una semana pero al igual que en las anteriores: conocí gente a toda madre y muy profesional, confirmo que trabajo en lo que me gusta a pesar de depender de gente con poca perspectiva o visión del negocio y dar más del 100% en lo que hago porque mi designación no fue por amiguismo o barberismo, estoy seguro fue por trayectoria y capacidad; por supuesto el aprendizaje en este evento fue inmenso.

Por una u otra circunstancia la segunda semana de octubre ha sido intensa, donde para disfrutar la gloria hay que padecer un poco, situación muy cristiana pero qué se le va a hacer... mientras yo estoy listo para el siguiente año.

TRIVIA
¿En cuál de estas travesías conocí a una de las mujeres más hermosas que he visto en mi vida?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entre líneas

Y no fue con palabras,
menos con besos,
imposible con tu respiración cerca
salio de tu puño y letra.

Tus palabras se convirtieron en mi silencio
y su significado en mis sentimientos
un dolor que no duele
un dolor que no es tan agrio.

Porque con la misma tranquilidad con que te leo
deseo calmar el ansia cuando te acercas
poder descifrarte de nuevo sin grafías
y seguir interpretando tus momentos.

Te busco una y otra vez
esperando no encontrarte
sí leerte, convertirme en complice
de tus delirios, llantos, alegrías e instantes.

martes, 16 de agosto de 2011

Listo!!!

Soy el enemigo de los convencionalismos, de hecho odio cuando se etiqueta a alguién o algo que "ya no es de la edad", aunque hay de actitudes a actitudes, claro esta y con motivo de un onomástico más hay detalles que debo ajustar acorde a mis sweet twenty seven.

  • NO MÁS DESIDIA: ha sido la constante en mi vida, lo que empiezo pocas veces lo termino o no le doy la constancia que requiere. Soy en el mejor de los casos "aprendíz de todo, maestro de nada" y pese a que tengo los claros ejemplos de que cuando le chingo me va de maravilla, no lo aplico en todos los aspectos de mi vida. No es deseo de año nuevo, proposito de cumpleaños o algo parecido sin embargo creo que si no empiezo a darle continuidad y seriedad a mis proyectos y metas algún día todos dejaran de creer en mí... empezando por mí mismo.

  • SER ORDENADO: Desde mi cuarto, pasando por mi mochila hasta en desktop de la compu que tengo asignada en la chamba todo lo tengo en algo que llamo: un desmadre en orden. Dicen los que saben de psicología, tanto de tocador como la medica, que esto se debe a falta de autoestima, priorizar otras cosas, rebeldía, weba en su máxima expresión, etc. Lo que sea no quiero una respuesta psicologica más bien práctica y empezar a categorizar lo que me es importante y útil, de repente quiero hacer y tener todo terminando haciendo nada y teniendo nada; si fuera una tesis creo que es el paso de "discriminar ionformación" y el primer lugar donde lo aplicaré será mi cuarto,

  • SANTA PACIENCIA: Algo que me mantiene con vida dentro del ambito laboral es la dinamica "en vivo", donde se sabe si lo hecho durante el día valio o no la pena... se hacen las cosas en caliente pues. Y eso aplicado en la vida diaria me repercute, la paciencia es mi talón de Aquiles (creo de ahí se produce la desidía) y así como hay veces que toca decidir al momento lás más de las veces la vida es un proceso. Creo que es la asignatura que más he trabajado en los últimos años pero la que más ha costado y ha sabiendas que no existe formula para resolver este tópico todo se lo dejaré a la experiencia y por supuesto al "cuenta hasta diez".


  • DE VERDE A MADURO: La cara no me ayuda, menos rasurarme (la cara, aclaro) pero más que lo físico, la actitud. Soy consciente que de repente mi comportamiento no es el más ad hoc a mi edad y pasa factura en la percepción que se hace sobre mi persona y la seriedad con que me trata la gente. Pero más que dejar de alburear, reirme de bromas simples, pesadas (Nachito sobretodo) o poner apodos a compañeros será el dejar aun lado por momentos la chorcha, ponerme juicioso (como diría una chica con la que salí) ya pensar a futuro. Tomar con seriedad las cosas que lo requieran sin imponerme la postura de amargado o mamón... equilibrio nada más.
Los puntos antes mencionados seran para mejora personal y plena disposición personal sin que algún tercero haya influido en esta decisión :)

martes, 12 de abril de 2011

Shhhhht!!!

Que esto siga en secreto, que nuestros deseos sean reciprocos y esporadicos.
Que he seguido soñando contigo y amanezco con ansia de abrazarte. No pronunciemos palabras, mejor comuniquemonos con el cuerpo.
No prescindamos de lo que tenemos, construyamos nuestro secreto. No digas nada mientras te toco de nuevo, mientras recorro tu cuerpo que necesito orientarme y buscar mi recompensa que es tu placer.
Silencio, que nuestra respiración será el único fonema para comunicarnos y el tacto nuestro reloj.
Shhhhht... que te dire las cosas solo al oido...

jueves, 7 de abril de 2011

Motivos (parte I de tantas)

¿Por qué escribo? Por que me gusta

¿A quién le escribes? A mí, a tí, a ustedes, a ellas, a lo que me motive y de razones de hacerlo.

¿Qué te motiva? la vida misma, sus paradojas, sus fortunas, sus malos ratos, los excelentes momentos; las personas cuando dejan algo, las historias que se hacen en mi cabeza y necesitan un lugar donde cohabitar y tener su tiempo y espacio antes que las depure mi cerebro.

¿Hasta cuando seguiras escribiendo? Mmmmm... cuando la vida me deje de dar razones y me convierta en un ser insensible que nada más ocupe espacio material y quite oxigeno a quien lo requiera para pensar y vivir por supuesto.

Es todo... por ahora.

lunes, 24 de enero de 2011

Aquél tesoro en el Oasis

Sin más que puritititas ganas y el recordarme lo tanto que añoraba hacerlo hace unos años, cuando realizaba mis pininos en los mass media y tenía que pagar el absurdo derecho de piso para poder vacacionar, en 2010 realice viajes de placer que deseaba de sobremanera y en búsqueda de algo que trascendía lo evidente u obvio que sería el descanso, conocer, dar rienda suelta a la vida (y noche) loca o un bronceado espectacular.

Resulto, que el destino al que menos expectativas de goce y buenos momentos me esperé dieron, por si mismo, anécdotas y sobretodo lecciones que podría considerar de vida en algunos años si la sensación y su fundamento me siguen atrapando como desde aquel fin de año 2010.

Poco me importo llegar desvelado, muy enfermo y que el clima no se pareciera en nada al que yo conocía -y esperaba- de una playa (andaba con un suéter caminando sobre el Malecón) llegar al refugio temporal me fue tan familiar que logro darme la tranquilidad que esperaba conseguir en días de descanso.

Al regresar de comprar medicamento que aminorará mis males físicos, halle al dueño del lugar, nos saludamos cordialmente, se rompió la dinámica de comunicación telefónica y una cortesía de su establecimiento vaticinó que estar ahí sería una apuesta ganada a la perfección.

Guillermo, con su voz aguardientosa y la sonrisa que estaba cubierta por su tupida barba a ras de cara me ofreció la cerveza de bienvenida, sello característico de su negocio y de inmediato surgió la invitación que desde que tengo edad legal de hacerlo muy pocas veces la he despreciado:

-Esta noche nos vamos de antro, cómo ves... ¿gustas ir?
-¡No me digas dos veces, cuenta conmigo...!

Chocamos las manos, la primera de muchas veces en nueve días de convivencía.

Sabedor como él sólo en las cuestiones de ambientación multicultural, armó la dinámica y logística en la noche: familiarización en el hostal, precopa en su bar preferido y cerrar la noche en uno de los antros más nice de Puerto Vallarta. Todos os inquilinos hicimos conexión a pesar de las diferencias idiomaticas, de edad, orientación sexual, clase socioeconomica o poco tiempo de convivir; la noche simplemente fue perfecta y la compañía a fin de cuantas nunca me faltó de ahí en adelante e influyeron en gran medida a quedarme más tiempo del planeado.

Las noches siguieron en su dinámica activa, encontrando a los rock bar como los sitios donde mejor fluía la convivencia, el desfogue y naturalidad de los huéspedes. Era domingo y por cuestiones que nunca entenderé el ambiente se permeo opuesto al día de mi arribo, el sábado, sin embargo ahí obtuve dos joyas que siguen haciendo ruido en mi cabeza.

Alguien comentó que el lugar estaba muy flojo en ambiente hasta que llego el grupo y se puso (pusimos) a cantar y bailar por lo que igual la opción era ir a otro establecimiento con ambiente "asegurado" a lo que Guillermo respondió:

-El ambiente lo pone uno esté en donde esté y sea el día que sea...

Enfatizo este punto porque mucha gente de mi circulo social espera el viernes o sábado para disfrutar de un lugar o noche hasta morir cuaestión que no logro entender cuando justifican esto con frases de: "Es san Lunes, respeta", "Cómo ir a chelear en martes", "Esta muerto los miércoles..." en fin...

Después de mucho brindis y manos que hacian give me five Guillermo remató en una platica entre nosotros, dentro del mismo lugar:

-Aquí no conoces personas, encuentras almas...

Valiendome madre si suena cursi o cliché metafisiconoreligiosohippieteca, su sinceridad en expresarlo no unicamente con palabras me atrapo y fue lo que después de algunos viajes no había podido encontrar, tal vez, por la decidia de hacerlo o por el hecho de descifrar que tal vez fuera eso lo que requería o buscaba hallar en cuanto abandonaba la Ciudad de México y disfrutar otras latitudes.

La interpretación es a gusto individual pero no le doy definición porque como dice Oscar Wilde: definir es limitar.

En esa ocasión nadie se definió, solamente vivieron y transcendieron.